Nota informativa sobre el Turó

Debido a la opacidad informativa con la que el gobierno de La Llagosta está tratando el tema de la sentencia que condena al ayuntamiento por despedir de forma improcedente a un trabajador del Turó y de los acontecimientos que pueden poner en peligro la capacidad económica del consistorio , nos vemos obligados a hacer este comunicado de prensa sobre todo lo sucedido:

El pasado verano, el gobierno municipal intervino la gestión del CEM El Turó. Poco después rescindió el contrato con la anterior empresa concesionaria. Esto provocó la presentación de varias denuncias contra el ayuntamiento y de una querella de la empresa concesionaria contra el alcalde Alberto López por presunta prevaricación.

Se abrieron todas las vías judiciales posibles: la vía contenciosa-administrativa contra el ayuntamiento, la vía laboral contra el ayuntamiento y la empresa, también se abrió la vía penal contra el alcalde y algún otro concejal.

Un año después los diferentes juzgados están tramitando las correspondientes denuncias y querellas. Incluso nos encontramos ya con las primeras sentencias. Ante la falta de información veraz y objetiva del ayuntamiento os explicamos la situación:

Vía contenciosa-administrativa

La anterior empresa concesionaria ha anunciado públicamente que reclamará al ayuntamiento unos 1,5 millones de €. El proceso está en curso. El juzgado ha requerido al ayuntamiento que aporte la documentación correspondiente.

Vía penal

El juzgado de instrucción número 2 de Mollet tras recibir la querella decidió tramitarla y abrir diligencias previas de investigación. En concreto, está abierto el procedimiento de querella 3/2013 en el que el pasado 1 de marzo el alcalde Alberto López declaró ante el juez como IMPUTADO por un presunto delito de prevaricación.

Vía laboral

El juzgado de lo social número 3 de Granollers ha dictado sentencia. Contradice de forma clara, total y contundente los argumentos utilizados en su día por el Alcalde Alberto López y por el equipo de gobierno.

Según la jueza, la plantilla de El Turó nunca fue despedida. La sentencia dice literalmente que “Nos encontramos ante una doble y sucesiva subrogación”. También recoge que el ayuntamiento tras la intervención debió “proceder a la subrogación legal de los contratos de trabajo” y que luego la empresa municipal tenía “la obligación de la absorción del personal que prestaba servicios”.

Es decir, la sentencia anula el argumento del despido de los trabajadores en agosto del año pasado que repetidamente utilizó el Alcalde. El ayuntamiento era responsable de garantizar la continuidad del empleo y de pagar las nóminas tras hacerse cargo totalmente de la gestión, ingresar las cuotas, requerir los contratos y quitar la llave al anterior concesionario, al que exime de cualquier responsabilidad.

En su día, el PSC ya argumentamos que estábamos ante una subrogación. Ha sido necesario un año y una sentencia judicial para ratificarlo. Ya no hablamos de una opinión o una conjetura del PSC. Nos encontramos ante la resolución de una juez.

¿Ahora qué?

El proceso penal y el contencioso-administrativo siguen abiertos. Pero ahora el ayuntamiento ha perdido uno de los principales argumentos que le llevaron a cerrar la instalación y a rescindir el anterior contrato.

Tal y cómo se ha hecho público, la antigua empresa reclama una importante indemnización de 1,5 millones de €. No se puede prever la incidencia que tendrá esta primera sentencia contraria a los intereses del ayuntamiento. Aunque algo queda claro: el equipo de gobierno no lo hizo del todo bien en el inicio de este proceso.

Esperemos no encontrarnos en el futuro ante una situación muy difícil para La Llagosta: una indemnización millonaria en contra del ayuntamiento.

Silencio Municipal

Lamentablemente, esta información ha sido ocultada de nuevo a los vecinos y vecinas de La Llagosta en lo que viene siendo la tónica habitual de opacidad de este equipo de gobierno.

La sentencia se ha hecho pública. El Alcalde tiene en sus manos una resolución judicial totalmente contraria a su actuación. Le quedaban dos opciones: acatar la sentencia y reconocer su error o hacer lo que nos tiene acostumbrados: decir que está en posesión de la razón absoluta mientras arremete contra todo y contra todos, especialmente contra el PSC.

Aunque en esta ocasión Alberto López ha sobrepasado los límites situándose incluso por encima de la justicia: ni la jueza se ha librado de sus ataques.

Posted on Juliol 12, 2013, in Nota de premsa, Noticies, Publicacions and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: